Herramientas de marketing estratégico para negocios

En esta oportunidad vamos a hablar de herramientas estratégicas de marketing para negocios pequeños (emprendimientos), estas mismas pueden ser usadas para empresas que desean expandir su alcance en visibilidad comercial y captar más clientes.

Es frecuente tener algunas preguntas aun como ¿las herramientas de marketing para que sirven?, antes debemos mencionar, así como la olla y cucharones de cocina nos permite hacer una rica comida, estas mismas son herramientas.

Entonces las herramientas que vamos a mencionar nos permiten hacer estrategias de marketing adecuadas para nuestro emprendimiento y/o empresas para dar a conocer la marca (producto o servicio), como resultado lograr clientes potenciales.

Existen diversas herramientas de marketing estratégico para negocios, antes vamos a definir la palabra estratégico, será la herramienta adecuada para el rubro de nuestro emprendimiento a usarse, esto después de haber analizado y logrado cierto resultado con ello.

VOLANTES WILSON, agencia de diseño publicitario e impresión, estamos muy felices por compartir la presente información y ayudar a mejorar el rendimiento e inversión de los emprendedores.

Proceso de marketing estratégico para negocios

Es importante realizar un plan de trabajo y saber la ruta adecuada para llegar al objetivo de un negocio, siendo este en lograr captar clientes, por ello vamos a realiza la estructura de un plan estratégico de marketing.

Ya estamos listos a conocer las diferentes herramientas a usar y un plan estratégico, pues te debo comentar sobre la era digital, lo digital está creando una disrupción e innovación de lo que era el marketing.

En la actualidad el marketing tradicional y el marketing digital se complementan para lograr un alcance mas segmentado, mejorar nuestra marca (producto o servicio), atención rápida desde cualquier lugar y horario.

Por ello, se ha desarrollado un plan estratégico llamado el triangulo de las bermudas del emprendedor, donde el objetivo es captar clientes por WhatsApp, usando las herramientas tradicionales y digitales, y realizando una medición de resultados con el Excel.

Durante el proceso se tendrá que revisar algunas falencias y optimizarlas o dejarlas de lado para mejorar el rendimiento e inversión que se haga, de esta forma alcanzar el objetivo deseado, por eso mencionaremos la selección de herramientas de marketing.

Herramientas de marketing tradicional

Estas herramientas nos permiten desarrollar el marketing tradicional usando la radio, periódico, televisión, volantes, tarjetas, encartes entre otros. En esta oportunidad será usar algunas de estas herramientas para abaratar costos y medir su efectividad.

Tarjeta de presentación

La tarjeta de presentación es la primera herramienta tradicional que no debe faltar a un emprendedor, incluso la tarjeta se ha innovado y complementa con lo digital para estar conectado con las nuevas tendencias digitales

La tarjeta personal llega a pasar de mano en mano, esto gracias a la recomendación entre amistades, por eso su importancia infaltable, además debemos saber y conocer las partes de una tarjeta para realizar un buen diseño creativo para causar recordación y lograr clientes.  

La inversión en esta herramienta tradicional para hacer marketing entre amistades es económica y fácil de realizarse, así que no escatimemos gastos para realizarlo, que esa inversión tenga un retorno en clientes y mejore nuestra imagen de marca, a diferencia de otros negocios sin tarjeta.

Volantes publicitarios

Los volantes publicitarios son otra herramienta tradicional, el emprendedor y/o empresario necesariamente debe invertir, asimismo como la tarjeta personal, el volante se esta innovando y complementado con lo digital.

Prueba de la digitalización, es que se realizan ofertas promocionales, colocando códigos QR, ofertas para ser escaneados por celulares y contactarse por WhatsApp, de esta forma atender a los clientes en el lugar que se encuentre y hora, sin necesidad de estar presente en el local.

Además, los volantes son económicos y es recomendado para un negocio pequeño para anunciarse en su localidad, al ser económico puede ser aprovechado por empresas para masificar su publicidad con ofertas tentadoras.

Por ello, debemos conocer las partes y como hacer un volante llamativo, que permita captar la atención y lograr la mayor posibilidad de clientes potenciales locales, siempre es importante tener información que nos permita manejar el negocio y hacer los cambios necesarios, de esta forma optimizar el servicio o productos junto con la estrategia de marketing.

Resumen de la estrategia tradicional

Usando estos medios tradicionales, volantes y tarjetas, bastante económicos para dar a conocer a nuestros vecinos y a lugares cercanos de nuestro negocio, con ofertas que permitan impulsar a las personas contactarse a nuestro WhatsApp o Fanpage de Facebook, para ello debemos subir imágenes.

Cuando los clientes empiecen a contactarnos debemos asegurarnos si vienen por la promoción del volante u otro medio de publicidad, esto debe ir de la mano de un registro de Excel, de esta manera medir la efectividad de la campaña del volante y seguir mejorando.

Herramientas de marketing digital

Cuando hablamos de marketing digital nos estamos refiriendo a la internet, este nuevo canal de comunicación global, donde navegan a diario millones de personas llamados internautas o usuarios y usan los diferentes servicios de redes sociales, portales y otros servicios webs, desde un celular y computadora.

OLX

OLX poderoso portal web donde miles de personas colocan sus anuncios de compra y venta de productos de segunda mano y servicios profesionales, aprovechar a usar estos espacios gratuitos para anunciarse con un volante publicitario digital.

Mercado Libre

Es el portal mas grande de Latinoamérica de comercio electrónico, donde podrás comerciar tus productos o servicios aceptando tarjeta de crédito, donde miles de personas entran a comprar, solo debes registrarte gratuitamente y colocar un volante y la información de tu negocio.

Facebook

Millones de personas usan la famosa red social, Facebook, para comunicarse y entretenerse, pues todos y me incluyo tenemos una cuenta en esta red social. la forma de usar Facebook para hacer negocios es buscar grupos de compras y ventas por localidades, puede ser donde residimos y ser parte de ella para publicar nuestros anuncios publicitarios gratuitamente.

Además, podemos crear la fanpage de nuestro negocio o empresa subiendo información de nuestro producto o servicio, muchas personas hacen sorteo con transmisiones en vivo, haciendo participar a los usuarios a compartir la transmisión y muchos llegan a 2000 personas, lo cual les permite dar a conocer su negocio y muchas ventas.

YouTube

YouTube es otra red social con gran alcance, pues millones de personas ingresan para ver videos y buscar productos o servicios. También por este medio puede dar a conocer tus servicios o productos grabando un video y explicando sobre sus beneficios.

WhatsApp

En la actualidad una de las herramientas mas poderosas para la venta y atención de clientes en tiempo real. Puedes usar el medio tradicional mas digital siempre debe ser dirigido la atención a un numero de WhatsApp e incluso que agreguen.

Por experiencia propia, en caso los clientes agreguen al WhatsApp y no logre realizarse una venta, colocando en los estados información del producto o servicio, ofertas y sumado a fotos de ventas, impulsara a los clientes la confianza para recién concretarse, ya que tienen agregado la cuenta.

Resumen de la estrategia digital

A diferencia del uso de las herramientas tradicionales, las herramientas digitales son gratuitas la inversión a realizarse es el tiempo para usar continuamente y una computadora o celular conectado a la internet.

También se debe realizar varios test de publicidad usando las diferentes herramientas digitales mencionadas y medir cual de estas herramientas tienen mejor resultado, de este modo solo usar solo 2 de estas herramientas y centrar mejor nuestros esfuerzos.

Siempre debemos medir el trabajo que se realiza tanto usando las herramientas tradicionales y digitales, puede ser mediante un Excel registrando los resultados de clientes de donde provienen y mejorar nuestros esfuerzos de publicidad.

Al usar estas herramientas de publicidad debemos ser constante, no hay una varita mágica para hacer realidad la inmediatez de resultados, esto es un trabajo continuo de prueba y error hasta lograr el objetivo en un tiempo prudente de 3 meses como máximo, para luego hacer algunas mejoras y medir los resultados

Para terminar, el marketing estratégico para negocios se trata de usar herramientas económicas usando nuestra creatividad para atraer clientes, cada rubro de negocio es diferente, por eso debemos encontrar las herramientas idóneas para llegar a los clientes.

Esto debe ir de la mano con el resultado de las estadísticas, para eso esa el Excel, la misma nos permitirá saber que herramienta mejor tiene resultado para nuestro negocio y enfocar nuestros esfuerzos publicitarios, de este modo lograr el objetivo de captar clientes mes a mes.

Esperamos que este articulo haya sido de mucha ayuda y permita ayudar a los emprendedores y empresas a tener ciertos conocimientos, una recomendación seria buscar mas información de las herramientas mencionadas en YouTube, te agradecería compartir en tus redes sociales y si tienes preguntas las puedes hacer en la caja de comentarios y gustosamente las responderé.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
realiza tu consulta de diseño e impresión de volantes sin compromiso
Powered by